Acabamos de llegar de Madrid en nuestro nuevo y flamante nuevo coche.

Otro trasto que queda atras, mentiría si digo que lo voy a echar de menos. El caso es que esta mañana nos ha tocado levantarnos a las 4:15 AM (esa hora existe, si) para coger el Altaria (ex-talgo, ex-ovejero) Cartagena-Madrid. Precio de dos billetes de IDA (no return) : 77 Euros por cinco horas de viaje.

Seis horas despues saliamos de Madrid de return en nuestro nuevo Skoda (pre-trasto) Madrid-Cartagena. Gasto de combustible: 17 Euros por cinco horas de viaje. Algo no marcha cuando un transporte publico cuesta (77/17) casi 5 veces más que un transporte privado. Algo no marcha cuando cuando se denomina lujo el hecho de viajar cinco veces más barato. Hoy el lujo es viajar en tren.

Quizás convenga recordar que hace 2 años, cuando un menda curraba en Madrid, un bono-city canjeable por 4 viajes costaba: 90 euros. Pero ese lujo pasó a mejor vida. Quizás convenga recordar que hace algunos años antes, RENFE se planteó eliminar la linea Cartagena-Madrid por su escasa rentabilidad, el viaje era caro y duraba 11 horas (una hora arriba dos horas arriba). En aquel entonces el gobierno socialista amoquinó una generosa cantidad de dinero para sanear y abaratar unas cuentas ruinosas. Bajaron los precios, se mejoró el servicio, y en apenas 5 años la Grandes lineas RENFE de Cartagena-Madrid se convirtió en la linea mas rentable del estado.

¿y donde han repercutido esos beneficios?
Ahora RENFE anuncia, a bombo y platillo que por fin se liberaliza, que suben los precios muy por encima del IPC, justo el mismo dia que nuestro gobierno se lamenta del colapso de trafico provocado por las nieves de invierno.
A esto es a lo que yo llamo inteligencia artificial, pero de la buena oiga. Se admiten apuestas: ¿Empeorará el servicio de ferrocarril? o ¿empeorará el trafico de vehiculos privados?

Que pasen Vds. una muy felices fiestas, a la navidad que le dén… hoy celebran que ha nacido y dentro de 3 meses que se ha muerto. Estoy no hay dios que lo entienda.