Hace menos de una semana me hicieron un regalo (gracias Antonio) bastante particular que me ha hecho mucha ilusión, una bala de paja para cultivar setas de ostra (Pleurotus ostreatus). 6 días después, ya veis como luce, ahora se entiende aquello de “reproducirse como setas“.

DSC_5817_z.jpgDSC_5817_z.jpg

Lo de “bala de paja para cultivar” es una forma de hablar, porque no hay que cultivar nada, en realidad no hay que hacer nada, ni regar, solo esperar (y por lo visto ni eso).
Lo que se vende es un “taco” plastificado relleno de paja de cereal mojada y prensada (pesa bastante), mezclada con Carbonato cálcico y micelio (semillas) de la seta en cuestión.
Lleva media docena de agujeros por los que emergen las setas y se aconseja no realizar más agujeros (hay setas creciendo por toda la superficie bajo el plástico), simplemente recolectar cuando los brotes alcancen los 10-12 ctms, arrancando para que vuelvan a crecer por la zona otros brotes.
Hay que mantenerla en lugar iluminado, pero sin sol directo y con un rango de temperatura de 3-34º C. Una bala de estas puede producir hasta 10 kg de setas (creo que no he comida tantas setas en los últimos 30 años).

DetalleDetalle

Lo vende Cultisett.com (Alicante), pero como no tienen página web no los enlazo.