Acabo de conectar dos nuevas cámaras con lo que ya suman 10 las cámaras que tengo repartidas por casa. Estas dos nuevas cámaras están situadas dentro de un nuevo nidal, con lo que ya suman 8 los nidales que tengo repartidos por casa. Creo que ya no caben más, ó al menos no se me ocurren más….

Frontal,laterales y suelo

Las dos nuevas cámaras están situadas en una gran caja nido dividida en dos secciones y, al menos inicialmente, dedicadas a dar cobijo a Vencejos y Murcielagos (digo inicialmente, porque creo que los agujeros de acceso han quedado algo grandes de más, con lo que es posible que acaben siendo ocupadas por gorriones ó estorninos). El nidal está instalado desde hace un mes, pero solo desde ayer que pude conectar las cámaras accesibles desde : http://camara.trebol-a.com/camara/9 y http://camara.trebol-a.com/camara/10.
Cada sección de la nueva caja nido dispone de dos agujeros de acceso, uno ovalado en el frontal (vencejos) y otro situado en la parte posterior del suelo y bastante más pequeño (murcielagos)

Conjunto montado con cámaras

Para facilitar el acceso-trepa de los murcielagos por este agujero inferior-trasero, la espalda del nidal sobresale por debajo unos 10 centimetros y está cubierta con un “decorado” de espuma de poliuretano espolvoreada con tierra, lo que le dá un acabado como “rocoso” de película de serie B que permite el agarre y la escalada por la pared hacia el interior. Al ser la espalda del nidal es mucho más grande que el frontal el techo es muy amplio y tiene una gran inclinación.

En lugar de “perchas” en las entradas se han atornillado dos listones de madera que faciliten a los paticortos vencejos el agarre antes de entrar. Asi mismo los agujeros de entrada no son redondos sino ovalados de unos 3×6 ctms (probablemente bastarian con 2-2.5 ctms de altura). Los agujeros de acceso frontal aprox. a 1 ctms del suelo para evitar que los polluelos caigan por accidente. Del mismo modo los agujeros posteriores de acceso para murcielagos que si están a ras de suelo están protegidos por un “vallado” que evita la caida accidental.

Espuma de poliuretano en espalda

Si bien lo ideal es no barnizar ni pintar la madera, puesto que esta caja está realizada con tablero de DM de 2ctms he optado por protegerlo de la humedad, ya que este material en cuanto se moja se hincha y deforma con suma facilidad. Asi que opté por barnizar con aceite de linzada todas las maderas que dán al exterior, especialmente la espalda. Asi mismo, una vez finalizada la construcción le apliqué una mano de pintura gris-claro resiste a la lluvia a todas las paredes exteriores para impermeabilizar en lo posible todo el conjunto y disimular algo el aspecto estético de una caja oscura colgando de una pared blanca.

Cierre y bisagra con camara

El cierre del techo está realizado con una vieja cámara de bicicleta que hace las veces de bisagra y evita que el agua de lluvia escurra al interior. Para evitar que la tapa se deslice y acabe deformando esta “bisagra” hasta despegarse, dos cancamos hacen las veces de cierre atornillado y freno.

Por último se practicaron dos ranuras en la espalda para colgar el nidal sobre otros dos alcayatas situadas en la pared.

Si bien el diseño del nidal está documentado por otros similares, el diseño final vino dado por:

  • Las medidas/materiales más baratos disponibles en el comercio.
  • Una vez conocidas las medidas se diseño el conjunto de la construcción (al reves de como vienen siendo habitual) en Blender.
  • Puesto que se trataba de un nidal compartido (vencejos/murcielagos) la espalda debía ser suficientemente amplia para alojar a los murcielagos colgados en la pared.
  • Debía ser largo en anchura para poder alojar 2 secciones-nidales y estrecho de fondo para que no sobresalga demasiado de la pared de la que cuelga.
  • Debía ser suficientemente amplio para el angulo de visión de la cámara y tan pequeño como fuese posible (por estética/usabilidad)

Como decía, despues de comprar las maderas (2 tableros DM 80x40x1), pasé las medidas a Blender donde fuí “cortando” y “montando” optimizando todo lo posible la madera disponible. Podeis descargar el archivo utilizado en Blender desde aqui:

Archivo Blender

Por supuesto el nidal no ha sido todavía visitado, ni espero que lo hagan hasta bien entrado Marzo-Abril. Si que tengo esperanzas de que lo utilicen los vencejos que por estas fechas siempre andan por la zona buscando huecos donde anidar, probando sobretodo los huecos que dejan las cajoneras de las persianas. Que lo usen los murcielagos ya es otra historia. Me consta que utilizan agujeros mucho más “incómodos” situados en las inmediaciones (como el tubo de acero de la antena de TV de nuestra vecina). En cualquier caso, si lo hacen, os vais a enterar.

Nota: Todas las fotos las podeis ver ampliadas en Flickr donde incluyen anotaciones sobre los elementos más destacados del nidal.