Pero un premio Nobel algo particular.

Mosquito (pupa)

Hace unos 15 dias me mandó un correo una investigadora thailandesa solicitando autorización para utilizar una de mis fotografias en Flickr en una publicación de divulgación científica dirigida a niños (la fotografía que podeis ver a la izquierda). Hasta ahí todo normal. Pero no le había respondido todavía cuando al dia siguiente me volvieron a solicitar permiso para publicar la misma fotografía, pero esta vez desde Holanda… y ahí me entró la mosca en la oreja: a ver si va a ser esto como las cadenas de correo de hijos de Presidentes Nigerianos refugiados en una cueva con 6.000 millones en una bolsa de plástico.

El remitente del segundo email era (es) un tal Dr. Bart Knols. Googleamos un rato y … coño: el premio Ig Nobel de Biología de 2006, premiado por su estudio con los mosquitos Anopheles en los que demostraba que a estos les atrae tanto el olor de los pies como el del queso Limbuger. Casualmente en esas fechas acababan de ser entregados los Ig Nobel 2009, unos premios (para recien llegados) que se entregan cada año, coincidiendo con los Premios Nobel oficiales-y-mucho-más-aburridos.

Los Premios Ig Nobel se entregan desde 1991 y son organizados por ” la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad Harvard. (…) Estos premios galardonan los logros de investigaciones que primero pueden provocar risas, pero después hacen que las personas piensen. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.” (wikipedia)

Algunos ejemplos para os situeis:
Premio Ig Nobel 2009 en Veterinaria para Catherine Douglas and Peter Rowlinson of Newcastle University, Newcastle-Upon-Tyne, UK, por demostrar que las vacas con nombre dán mas leche que las vacas sin nombre.

Premio Ig Nobel 2006 en Ornitología para Ivan R. Schwab, de la University of California Davis, y el fallecido Philip R.A. May de la University of California Los Angeles, por explorar y explicar por qué a los pájaros carpinteros no les dan dolores de cabeza.

Premio Ig Nobel 2005 en Dinámica de fluidos para Victor Benno Meyer-Rochow de la Univ. Int. de Bremen y de la Univ. de Oulu y Jozsef Gal de la Universidad Loránd Eötvös, por utilizar principios básicos de la física para calcular la presión que se acumula dentro de un pingüino en el proceso de defecación.

Premio Ig Nobel 2004 en en Medicina para Steven Stack of Wayne State University, Detroit, Michigan, USA and James Gundlach of Auburn University, Auburn, Alabama, USA, por su artículo sobre “Los efectos de la música country en los suicidios.”

Teneis la lista completa aqui., merece la pena darse una vuelta.
Si lo preferís en español, en Microsiervos suelen publicar la lista de premiados 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009

(ni que decir tiene que autorizé al Dr. Bart a utilizar dicha fotografia)