Me estaré haciendo viejo, pero cada vez con más frecuencia tengo que echar mano de este blog para “aquello que anoté y que no recuerdo como se hacía…“. Para facilitar la tarea, lo más cómodo es incorporar el motor de búsqueda de tu propio blog entre la lista de los motores utilizados por el propio navegador, se gana algo de tiempo y bastante comodidad.
Solo necesitas un editor de texto, acceso a las plantillas de la cabecera de tus html y saber lo mínimo del funcionamiento de búsqueda de tu blog personal.

Esto lo he probado en Firefox y G. Chrome, y creo que en Internet Explorer v.7 debería funcionar, pero no lo he probado.

Crea un nuevo link en la cabecera de tu página

Edita el archivo que genera las cabeceras de tu blog (donde se indican los enlaces javascript, estilos css, titulo, etc…) y añade un enlace de este estilo:
<link rel="search" type="application/opensearchdescription+xml" title="Cuaderno de campo" href="http://www.trebol-a.com/search.xml"/>
Con esa cabecera de decimos al navegador que el sitio dispone de motor de búsqueda y la definición de dicho motor se encuentra en el archivo http://www.trebol-a.com/search.xml.

Define tu motor de búsqueda

A continuación en un editor de texto creamos el documento search.xml que a posteriori subiremos a nuestra web. El contenido para un blog como Cuaderno de campo, basado en WordPress sería algo como:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<OpenSearchDescription xmlns="http://a9.com/-/spec/opensearch/1.1/">
<ShortName>Cuaderno de Campo</ShortName>
<Description>Buscar términos en el Cuaderno de campo (www.trebol-a.com)</Description>
<InputEncoding>UTF-8</InputEncoding>
<Image height="16" width="16">http://www.trebol-a.com/favicon.ico</Image>
<Url type="text/html" method="GET" template="http://www.trebol-a.com/">
<Param name="s" value="{searchTerms}"/>
</Url>
<SearchForm>http://www.trebol-a.com/</SearchForm>
</OpenSearchDescription>

Personaliza el contenido de tu search.xml y subelo a la dirección que indicaste en el primer punto.