La Aristoloquia baetica es una planta trepadora con una curiosa flor en forma de “botella” y hoja de corazón. Por si misma no tienen porte para formar un arbusto así es que se arrastra sobre la vegetación, se enreda en los arbustos ó trepa muros de piedra buscando zonas más soleadas.

FlorFlor

Localmente en algunos parajes en los que se dan condiciones propicias puede llegar a formar auténticas selvas de lianas trepando y muriendo año tras año sobre los árboles, que es lo que ocurre en el monte Galeras de Cartagena

Bosque de Aristolochias VIIIBosque de Aristolochias VIII

La densidad de lianas sobre los árboles hace casi imposible distinguir un árbol de otro, a veces ni siquera permite contarlos: en esta fotografia hay 6 pinos.

Bosque de Aristolochias IIBosque de Aristolochias II

Las lianas suben por el tronco y pueblan la copa, se descuelgan hasta el suelo y por estas vuelven a subir nuevos tallos. Se acaba formando una cortina densa que llega a tumbar los árboles.

Bosque de Aristolochias IIIBosque de Aristolochias III

Después de casi dos años sin ver una gota de agua los pinos lo último que necesita este pino era soportar el “efecto vela” de las lianas colgando de sus ramas y el primer día de viento los tumba con facilidad.

Bosque de Aristolochias IXBosque de Aristolochias IX

Una vez tumbado en el suelo los tallos de Aristolochia no parecen tener problemas de hacer leña con el árbol caido siempre que haya una pizca de luz que atrapar.

Bosque de Aristolochias IBosque de Aristolochias I